miércoles, 28 de octubre de 2009

Indígenas amarakaeris desalojan a empresa petrolera Hunt Oil (Salvación, Madre de Dios, Perú)

Estos sucesos son completamente gravitantes el día de hoy, 28 de octubre del 2009, en la selva sur del Perú. El día de hoy una dotación policial ha viajado a Salvación, para la reunión entre autoridades, nativos y representantes de la empresa petrolera Hunt Oil. Estas imágenes pertenecen a la reunión anterior, que es el antecedente directo de la reunión de hoy día. Esta reunión se realizó el 13 de septiembre, hace poco más de un mes.



domingo, 25 de octubre de 2009

Para los chicos

viernes, 23 de octubre de 2009

Debate sobre el aborto en Perú, en las calles de Lima

Pucha, es para enloqucer que existan estas opiniones tan obtusas y tan prejuiciosas respecto a la mujer, pero es necesario documentarlas.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Tambopata, Manu (estupendos dibujos de Oscar Vilca)















sábado, 17 de octubre de 2009

De cómo joder a un argentino sin que se de cuenta

Mi prima Fiorella dice que soy "el rey" en Buenos Aires, se lo dice a su mamá que llama por teléfono desde Chiclayo. Me reprocho que voy demasiado en taxi y hasta ahora no tengo idea orgánica de la ciudad. Me he entrevistado ya con muchos escritores argentinos y por suerte siempre ha habido buen humor y a fin de cuentas no puedo hacer entrevistas tipo editor, tarde o temprano viene a la conversación cualquier cosa que ingresa a mis pensamientos, por ejemplo Isaac Bashevis Singer, "ese genio amable de la Polonia de entreguerras", que vivía en Varsovia en el número 10 de la calle Krochmalna y el recuerdo de las fotografías de los cheder -las escuelas judías- y los patios de Varsovia que tanto me deleitan. En el número 4 vivía Shosha, rubiecita e imaginativa, vivía al fondo de ese pasadiso oscuro que ya no era recomendable recorrer cuando llegaba el atardecer. Me sorprendí de cuánto había extrañado a Bashevis con su rubia ternura y cuando el escritor volvió treinta años después, se encontró con la misma niña, que resultó siendo la hija pequeña de su amiga Shosha. 

También derivo como un loco que no sabe para donde va el tren de la conversación en los vestidos floridos de la bellísima mujer que tendía la ropa en el patio del frente, Galina Apolonovna, mujer de un militar ruso que había regresado de la guerra de Japón en 1905, y que una vez que había pogrom en los barrios judíos en Odesa, cuando un pequeño volvía de comprar palomas en el mercado, llena la cara de plumas de paloma, esta mujer le da un beso en la boca y le dice que se enconda en su casa, que estaban llevándose o maltratando a todos los judíos de la cuadra. Entonces, "me abrazó y me llevó por un pasillo con olor penetrante. Mi cabeza descansaba en la cadera de Galina; la cadera se movía y respiraba". Esto en el relato "El primer amor" de Isaak Babel.

En fin, en un café de Buenos Aires, comentaba ayer en el límite entre la estupidez y la verdadera percepción que el agua corría más fresca en las imágenes de Andrei Rubliev que en el resto de las películas de Andréi Tarkovski, y la gente me escuchaba, de Isak Dinesen y su cocinero Kaamante, que era muy cabezón, y que después se ganaba la vida escribiendo cartas de amor con una máquina de escribir en las calles de Nairobi, de Benia Krik el gángster judío y el cementerio de Odesa que tiene un hermoso colorido rosa, las carrozas en fila en un entierro y adornadas elegantemente de guirnaldas verdes y el viejo sentado en una losa, el viejo que es el verdadero narrador de esta historia lo contaba todo desde ahí, desde una losa del cementerio y todo esto sí rebullía de un gusto popular que me encandilaba. Que las judías de los pueblos de Ucrania inexorablemente tienen los senos prominentes y los traseros como negras. No tenía ni ilación mi conversación, pero parece que como yo era "el editor", podía llevar la conversación por los rincones que me diera la gana, y como es bien sabido que los argentinos tienen una idea bastante generosa de sus capacidades y de su país, me resultaba extremadamente divertido hablar de cualquier cosa que no fuera ni de la Argentina ni de los argentinos, y dejar de lado la palabra "yo" fuera de la conversación por unas buenas 2 a 3 horas. Patios de Varsovia.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Juaneco y su Combo, cumbia peruana del Perú

La fiesta.

Voy en tren, voy en avión

Al fin salgo a la calle y al fin las pruebas médicas aseguran que estoy recuperándome. Debo tener controles cada semana pero acaba de decirme el médico que salvo fumar, puedo comenzar a llevar una vida normal, poquito a poquito pero puedo salir a la calle, puedo relacionarme con otras personas, puedo bañarme en el mar, puedo beber vinos con los amigos, puedo ir a Granada y habitar mi casita de B. y sobre todo, desde ahora mismo declaro inauguradas mis vacaciones, sensación que no recuerdo haber vivido desde la época del colegio y que al fin, pasados más de 20 años creo que lo merezco. Y no tanto para recobrar la salud como para dedicarme a buscar una causa, una razón lo suficientemente pesada y vasta que me permita visualizarme libre de adicciones...Sé que debo ponerme una fecha tope, de hoy a un mes, aunque sería maravilloso que me esperases en Lima y viajásemos juntos a Cuzco para disfrutar el equinoccio de invierno en Tres Cruces, tomando bajo la manta, esperando el amanecer màs bonito del mundo... Debe ser una maravilla.

Y sabes que tras dos meses de encierro total me parece absurdamente difícil regresar a la vorágine de la vida y las gentes. Estoy tan bien escondida, artificialmente sedada, ajena a todo y respetada en mi silencio. Estoy tan bien sin estar, sin ser para nadie ni ser para nada. Es tan egoístamente placentera la noche cuando cae tras un voluptuoso dia de silenciosa soledad, y te recuestas con un libro sin saber cuando te dejarás vencer por el sueño, cuando decidirás que está bien por hoy y decides que habrá un mañana. Basta cerrar los ojos, dejar pasar un par de horas y dicen que ya es otro dia.. Y según esta teoria, las noches dan paso a los días, y éstos se abren y mueren en los amaneceres, el morir de uno implica el nacer de otro, de otro día, de otro día, olvidando el pasar de una noche a otra.. Cuántas noches han pasado desde que no nos vemos? ¿Cuántas han sido las noches relegadas al olvido provocado por la luminosa aceptación del reinado de los dias en la aventura del tiempo?. Siempre he sentido al tiempo como mi aliado, ajeno a límites y a conceptos. El tiempo me acompaña, dice hacerlo, pero se adapta realmente a todos mis deseos. Y así puedo decir que para mi no ha pasado ni un solo día desde que me quedé sin respiración en Cuzco pasando una terrible mala noche, pues desde entonces todo ha sido un largo día sintiendo el día mayor que la noche.

Y si en estas nos planteamos los deseos, me resulta egoísta acoplarlos , incrustarlos en el tiempo, pero olvidando la inmediatez (desde siempre), sabes?, simplemente poder caminar, hablar, mirar la calle, saber que estás ahí. Y ahora continuaré adentrándome en la vida. Estos días soñaba con un paseo marítimo cargado de gente moviéndose rápido unos y lento otros, en todas direcciones sin llegar a formar tumulto sino un pasar de gentes. Y era la vida, yo la miraba sorprendida de todos esos que acudían al paseo siempre cargado de gente. Creía que eran sueños premonitorios y que me hacían entender que era la vida, la simplicidad del camino para así poder abandonarlo tranquilamente. Ahora no sé si ir a una fiesta en un chiringuito de la playa que celebra el cumpleaños del novio de R.. De repente salir, gente, barullo....de repente estar ahí, en la calle, con todos los demás tras estos dias de absoluta soledad...no sé. Buenas noches.


(Carta que me escribieron en junio del 2002).