viernes, 18 de diciembre de 2009

Silencio, alcohol y cine

Es una temporada de mucho silencio. Se suicidó Miguel, y aunque yo no lo conocía mucho, lo he sentido. Muy triste, ha sido algo muy triste.

Fue agradable ver mucho cine en los días anteriores ("La salamandra" de Tanner,"Les amants réguliers" de Garrel, "Soy Cuba" de Kalatazov, "I novi mostri" de Scola, Monicelli y Risi) y ayer llamó Axel, mi amigo francés que era un estudioso del maoismo en el Perú y ahora es un representante del sistema financiero europeo, de los créditos a América Latina, -destino inusual el suyo- y con él salí un rato al Directorio. Recuerdo cuando tomábamos, hace unos años, una chata de ron en la bajada de baños de Barranco, y él enteramente simpático se acercó a un grupo de estudiantes de escuela militar a pedir unos cigarrillos. Buracho, muy buracho. Después se fue y me dejó solo en el Directorio, veía bailar a Nathalie (era tan bueno verla, me presentaron como "amigo de Picón") y al rato se la llevaron entre varios porque el alcohol, las drogas, la dejaron fuera de juego. Durante mucho rato lo único que hice fue verla. Muy rica, decimos en Lima. En casa de mis padres estoy en silencio, todo el tiempo en silencio, y todos los libros que he leido estos días -y he leido varios-han sido deplorables. Por suerte aparecieron los documentales sobre Tarkovski, el de Sokurov y el de Crhis Marker, el de Chris Marker es mucho mejor que el de Sokurov, y uno de ambos, no recuerdo cual, tiene escenas inéditas de El Espejo.


Es un tiempo en que estoy viendo todos los documentales de Chris Marker, y resultan un gran placer. Admirable me parece Le tombeau d`Alexandre, que ha sido traducido al castellano como "El último bolchevique", y también ha estado muy bien ver "La felicidad" del propio Medvedkin (y es que Le tombeau d Alexandre es sobre él). Ayer vi también La Jetée y el documental sobre la fotógrafa amiga de los surrealistas. Y casi el resto de cosas que me suceden son una deriva, una deriva sin un sol en el bolsillo. Me gustó sentir en el último tiempo en Cuzco, que se había formado un grupo, una confluencia enteramente casual, de gente dedicada al cine o a los audiovisuales en el café de Ada. Hablamos un solo día, porque se fue pronto, pero me divirtió saber que Mickey era el que había traido todo lo de Bela Tarr a Polvos Azules, que si llegan otra vez las cintas de Pako las podremos combinar con el cine filipino y digital de Juan Daniel. Claro, lo escribo como si fuera sencillo, cuando es bien posible que los meses entrantes sólo haya un manto de melancolía en mi temperamento, y todos esos despliegues culturales solo sean un bluff enésimo de mis muy advertidas intenciones.



Y he aquí un pequeño extracto del hermoso documental de Chris Marker sobre Denisse Bellon. El nombre original de este documental es "Souvenir de l´avenir"



Sabe Dios porqué pego ahora esta escena tan increíble de "El Espejo", no encontré nada de los documentales de Sokurov ni de Chris Marker sobre Tarkovski en you tube. Es raro, estaban tocando la música de "Al maestro con cariño" (la película de fines de los 60s con Sidney Poitier) en esta cabina internet, pero ahora ya han puesto de la endiabladamente placentera música ochentera.