viernes, 2 de noviembre de 2007

garrapatas

La última semana fue difícil porque me sentía encerrado en una prisión interior (aunque mi conducta exterior no da muestras de lo que está sucediendo) y sosteniendo formas de actuar circulares, que día a día se repiten como hilos muy livianos que se van tejiendo en una parte aún grata del laberinto. Una lectura importante de estos días ha sido la de Ryosonuke Akutagawa. Ayer estaba leyendo su relato LOS ENGRANAJES y me dio mucha pena. Me da pena cuando una sensibilidad tan fina se desborda y comienza a someterse a un mar de terrores internos. Me parece que ese hecho, esa progresiva caída, tiene algo del hervor, del malestar interior que suponía viendo el otro día en la tele a una jirafa taladrada, consumida por un exceso de garrapatas. Se le veían los ojos grandes, dulces pero enfermos y todos esos parásitos bullendo sobre su piel, sorbiéndole la sangre.

¿Te sientes bien? Soñé anoche con una pieza teatral compuesta de muchas figuras de barro, las figuras de barro algo amorfas se acercaban al auditorio, mucha otra gente, entre ellos yo... Al acercarse a mí les fui dando una forma (no era ese barro bonito color arcilla mojada sino era uno feo, color cemento), y me fue saliendo un tigre, un tigre muy bello. Después dejaba que el tigre se restregue contra mí y estuve jugando un rato (aunque secretamente tenía en cuenta su fiereza y me gustaba); en realidad tengo la impresión que fue un rato larguísimo que jugábamos. Era un poco de felpa de lo suave que era su piel, y después me aventaba a jugar con su afilada boca y temía, pero al final nada sucedió. Era un tigre fuerte y dócil. Pensaba que después de tiempo un autor (Akutagawa) consigue conmoverme, porque es sutil, muy sombrío, muy atormentado, pero despide una luminosidad y una sobriedad nítida, precisa. Sientes que se está riendo con su risa escondida y maliciosa y que tiene razón, que tiene razón dentro de su arte doloroso. Relatos suyos: EL BIOMBO DEL INFIERNO, LOS PIOJOS, LA NARIZ... tengo la impresión de que Kurosawa junta los relatos RASHOMON y EN EL BOSQUE en la película RASHOMON. Te ríes a solas.

Estoy con plomo mental esta mañana. Pero el fin de semana salió que en Iquitos había una funeraria que se llamaba MODUS VIVENDI y después que un sujeto con la nueva llegada del radicalismo argentino a una de las gobernaciones provinciales había dicho: "Con el advenimiento de nuestro partido se acabará la corrupción en las provincias, y así nuestro país renacerá de las cenizas como el gato Félix". También hubo una noticia que decía: "Simulacro acabó en incendio, ocurrió en Cañete". Seguro era simulacro de terremoto, por eso se deben haber descuidado un poquito.

1 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

querido pablo, de las muchas imágenes, frases y referencias de tu post enfermo, quizá por deformación profesional, me enlazo al título y lamento que unas garrapatas acaben con ese animal magnífico, para el que se inventaron los árboles a fin de que no mueran de inanición. líbreme dios, en los años que me quedan, de los piojos y los ácaros, y también del prójimo

5 de noviembre de 2007, 21:48  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio