domingo, 12 de mayo de 2013

Suciedad


22 de agosto de 1972
En el Sunday Times de ayer, una noticia desde Fracisctown, en Botswana. La semana pasada, en plena noche, un auto, un modelo norteamericano de color blanco, se detuvo ante una casa de una zona residencial. Bajaron unos hombres con pasamontañas, derribaron la puerta a patadas y empezaron a disparar. Cuando finalizaron los disparos, prendieron fuego a la casa y se marcharon. Los vecinos sacaron siete cadáveres de entre las brazas: dos hombres, tres mujeres y dos niños.
Los asesinos parecían ser negros, pero uno de los vecinos les oyó hablar entre ellos en afrikaans y estaba convencido que eran blancos con la cara ennegrecida. Los muertos eran sudafricanos, refugiados que se habían mudado a la casa una semana atrás.
Cuando piden un comentario, a través de un portavoz, al ministro sudafricano de Asuntos Exteriores, dice del informe que no ha sido “verificado”. Añade que habrá investigaciones para determinar si los fallecidos eran realmente ciudadanos sudafricanos. En cuanto al Ejército, una fuente no especificada niega que la Fuerza de Defensa de Sudáfrica niega que haya tenido que ver con el incidente. Sugiere que lo más probable es que los asesinatos hayan respondido a un asunto interno del Consejo Nacional Africano y que reflejen las “tensiones en curso” entre facciones.
Una semana tras otra se habla de sucesos similares en las zonas fronterizas, asesinatos seguidos de anodinos desmentidos. El lee las noticias y se siente sucio. ¡De modo que es a esto a o que ha regresado!  Sin embargo, ¿en qué lugar del mundo puede uno esconderse donde no se sienta sucio? ¿Acaso se sentiría más limpio en las nieves de Suecia, leyendo desde la lejanía acerca de su gente y las diabluras más recientes a que se entregaban?
Cómo librarte de la suciedad: no es una cuestión nueva. Es una vieja cuestión que te roe como una rata, que no te suelta, que te deja una herida asquerosa y supurante. Mordedura del fuero interno.
-Veo que la Fuerza de Defensa vuelve a las andadas –le comenta a su padre. Esta vez en Botswana.
Pero su padre es demasiado cauteloso para picar el anzuelo. Cuando abre el periódico, se lo salta todo hasta llegar a las páginas deportivas, dejando de lado la política…la política y las matanzas.
Su padre sólo siente desdén hacia el continente que se extiende al norte de donde ellos se encuentran. A los dirigentes de los estados africanos los despacha con la palabra “bufones”: tiranuelos que a duras penas saben escribir su propio nombre, que van de un banquete a otro con sus Rolls Royces con chofer, que viven al estilo de Ruritania festoneados de medallas que ellos mismos se han concedido. Africa: un territorio de masas hambrientas y bufones homicidas que la tratan con prepotencia.   
-Han entrado en una casa de Francisctown y matado a todo el mundo -insiste él de todos modos-. Los han ejecutado, incluso a los niños. Mira. Lee la noticia. Viene en primera plana.
Su padre se encoge de hombros. No puede encontrar palabras lo bastante amplias para abarcar la repugnancia que le causan, por un lado, unos matones que asesinan a mujeres y niños inocentes y, por otro, unos terroristas que guerrean desde refugios situados al otro lado de la frontera. Resuelve el problema enfrascándose en los resultados del críquet. Como reacción a un problema moral, es inadecuada. Sin embargo, ¿mejor es su propia manera de reaccionar, esos accesos de rabia y desesperación?
(“Verano”, J.M. Coetzee, pg. 11-12)

2 comentarios:

Blogger modesto ha dicho...

Con sorpresa, me felicito por encontrar después de tanto tiempo de espera, una nueva entrada. Espero leerte, merece la pena.

18 de mayo de 2013, 9:57  
Blogger pablo ha dicho...

Gracias, Modesto, es usted muy generoso. Yo quería mucho mucho este blog, y no entiendo porqué lo he olvidado así. Un saludo especial.

12 de junio de 2013, 18:56  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio