miércoles, 3 de marzo de 2010

Andalus

De noche hay un silencio absoluto, a no ser que las mujeres de alguna casa hayan subido a tocar los tambores en una azotea. Cinco veces al día los muecines llaman a la oración desde los alminares de las mezquitas, como en todas las ciudades musulmanas; pero aquí hay más de mil mezquitas, y todas son audibles desde las colinas de los alrededores. Poco después de la oración del alba -y ésta es una costumbre peculiar de Fez- los muecines cantan durante media hora o más. Si uno puede imaginarse a cien potentes cantaores de flamenco colocados en distintos puntos y echando sus canciones desde los alminares que dominan la ciudad silenciosa, uno puede entender porqué el efecto es electrizante.

El corazón de un fassi abriga una gran nostalgia por su glorioso pasado en España; al igual que la Jinna del Corán, Andalucía fue, según él, una colección de palacios cuyos jardines eran regados por rápidos arroyos; el agua de las fuentes jugaba eternamente en las alcobas, y en los patios había árboles para que el murmullo de las hojas pudiera oirse detrás de la música de los laúdes. La música de Fez se llama Andalus, porque el estilo se desarrolló en España durante el califato de Córdoba, y fue traido aquí cuando aquella tierra tuvo que ser abandonada. La gente de Fez cree firmemente en la importancia de satisfacer los sentidos: son adictos a los perfumes, a las telas finas y a los colores. Si también les gusta acumular dinero, es para poder rodearse de cosas que les produzcan placer sensual; desconfían y se burlan de la tacañería. Cuando fantasean acerca del pasado, hago ver que Fez tiene todo lo que tuvo Andalucía. "Ah, pero allá era más hermoso". Desde luego.

Paul Bowles. Días y Viajes, "Fez", p.112, 113.

1 comentarios:

Anonymous EDITH ha dicho...

HOLA PABLO TE DIRE QUE CONOZCO SAISA MUY BIEN Y SOLO SE PARECE EN PARTE DE TU HISTORIA,LA GENTE ES MUY AMIGABLE,CON GANAS DE SUPERACION Y LLEGAR AHI ES MUY ACCESIBLE.
TIENE SU FIESTA PATRONAL (PRINCIPAL) EN EL MES DE SETIEMBRE Y ES DONDE APROVECHAN LAS FAMILIAS Y LOS COMPOBLANOS A REENCONTRARSE.
TAMBIEN LLEGAN PERSONAS NUEVAS Y ENCUENTRAN UN AMBIENTE TRANQUILO,LUGARES TURISTICOS ,TAMBIEN HAY RESTOS ARQUEOLOGICOS (HUACAS) PERO NO ESTAN CERCA AL PUEBLO Y LA GENTE QUE ESTA SIEMPRE DISPUESTA A AYUDAR.SI ALGUN DIA LOGRAS VISITAR A ESTE PEQUEÑO PUEBLO TE QUEDARAS IMPRESIONADO , CON UN CARIÑO Y AÑORANZA POR REGRESAR.

16 de mayo de 2011, 20:04  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio