domingo, 21 de septiembre de 2008

Cine SnoB Ciudad Solar

La llegada de Pako y toda la gama vasta de películas que ha traído consigo a Cuzco permitió hacerme consciente de una realidad que ya era abrumadora: que muchas de las cosas de cine que últimamente ya descuidaba, y que hace un tiempo, sin embargo, revoloteaban en mi imaginación, ahora aparecen como cosas trilladas, o faltas de gracia. Supongo que no es porque sean trilladas en sí mismas, sino que habida cuenta que la curiosidad pública y privada resulta pobre, hablar día tras día de Won Kar Wai, Cronenberg, Emir Kusturica, los hermanos Coen, Andrei Tarkovski, Kim Ki Duk, Akira Kurosawa, Lars Von Trier, Park-Chan-Wook, David Lynch, Jim Jarmusch, John Casavettes, Ingmar Bergman, Pier Paolo Pasolini, Francois Truffaut, Federico Fellini, (y los inveterados y muy requeridos en los originales cine clubs de nuestras ciudades: Stanley Kubrick y Alfred Hitchcock)...el proyectar películas emblemáticas o no emblemáticas de estos cineastas llega a producir una especie de marasmo irredimible. La molicie cinematográfica. Hemos dejado de sorprendernos con esta paleta de expresión del cine contemporáneo.

No que uno desee ser elitista, sino que la pulsión del conocimiento, (debido a que todas estas películas son fácilmente accesibles en Polvos Azules, y en Cuzco en El Molino), una vez lanzada sobre la ruma anhelante de films que ofrecen estos paraísos de la piratería cinéfila, rápidamente se trenza en el reconocimiento del cine más consagrado por la prensa, la literatura, o todo lo que suele llamarse "la cultura". Como se es joven e indocumentado, se es sumamente impresionable, y tragarse estos films como si se tratara de una poción mágica que nos redime de un mundo oscuramente rutinario y cotidiano, parece que tuviera un vínculo con el abrirse de las puertas de la percepción que muchas veces hemos sentido que es la secreta promesa de aquello que podemos sentir con admiración.

Pero, un poco después, uno ya está tan familiarizado con toda esta gama de películas sin hacer demasiado esfuerzo, el recurso del DVD ha agilizado tanto los mecanismos de reproducción y expectación, que hasta uno llega a sentirse profundamente idiota de solo citar a cada uno de estos cineastas o este cine. Así que la llegada de Paco y sus pelis está del todo bien: como el cine club Fraekis Inolvidables que nunca materializamos con los amigos de Lima (Daniel y Sebastián), ahora surge en Cuzco el Cine SnoB Ciudad Solar plagada de películas absurdas con sus ridículos y lívidos dráculas japoneses, toda la locura de Seijun Suzuki (la demencia declarada del cine japonés en 1966 y 1967), la carcelaria imaginación argentina de "la Raulito", si se puede llegar a Torre Nilsson, la infinidad de documentales que ahora vibran en el campo visual mundial y toda la gama de cosas olvidadas que ahora nos da la gana de verlas para no morir demasiado, o para no morir en general.

Como este blog y su vocación caleta (me lo reprocharán, pero no tengo ni fuerza ni ganas de una mayor audiencia, de verdad), así también el Cine SnoB probablemente tenga cuatro gatos de público, pero yo estoy contento y me basta con que lleguen al café de Ada: Fer, Matías, Rosamar, Juan Cincunegui, Marisol y Flavio, algún advenedizo afortunado o desafortunado, la mujer de mis sueños...

Gracias a las películas de Paco y a la progresiva sensación de lo trillado que las facilidades técnicas actuales han ido generando, el cine snob Ciudad Solar se adentra en esa tradición que ya Andrés Caicedo y sus amigos habían pautado mucho tiempo antes, en San Fernando, Cali, al programar películas bastante ignoradas y fascinantes. No pondré la programación del Cine Snob de Cuzco, que abarcan unas 30 películas inusitadas y raras, pero adelantaré colocando el trailer del "Barón del terror", genial película mexicana
...

3 comentarios:

Blogger pablo ha dicho...

me disculpo, pido perdón, me disculpo, pido perdón, a Claudia que hizo un pequeño comentario a este post y que lo hice desaparecer sin querer porque la verdad es que las herramientas del blogspot son aún primitivas, y yo soy una bestia para manejar las cosas electrónicas...Bueno, al comentario de Claudia que por suerte ya nadie va a saber qué dijo, le respondí que se lo agradezco, y a estas alturas el cine que venimos pasando en Cuzco ya proyectó 2 películas y un cortometraje. Proyectamos una película de Seijun Suzuki, Branded to kill, de 1967, y el otro día Esperando la carroza, mordaz película argentina de Doria, con una presentación de lujo -que sólo Cuzco se puede permitir-, por parte de Juan y Matías, ambos argentinos. La tercera película que proyectaremos este viernes es de Sam Peckimpah..."Quien quiere la cabeza de Alfredo García". Y de nuevo, gracias Claudia por tu comentario, me sigo sintiendo extraño cuando recibo comentarios en el blog.

26 de septiembre de 2008, 8:50  
Blogger Unknown ha dicho...

En cali fue así en los 70's... eran las cosa mas mundanas, a veces, y hoy son de culto y hoy son estudios monografícos en las facultades de CINE Y COMUNICACIÓN. Caycedo a sus 20, años ya habia mostrado en el barrios de San Fernando en Cali, del cine norte-Americano de tercera, como es Tarantino hoy, cosas a veces malas y tediosas que veiamos, como tomarse un cerveza sin motivo de nada, asi "con unos pocos buenos amigos", entonces nos volvimos Cinefilos de tierra Caliente...

17 de noviembre de 2009, 18:47  
Blogger pablo ha dicho...

Pues este cine se llama Ciudad Solar precisamente en homenaje a Andrés Caicedo y el cine-club de Cali, de San Fernando, que llavaba este nombre. Por estos días ya Pako está en Sevilla y estamos sin proyector aquí en Cuzco, con una nueva generación que quiere hacer cine.

19 de noviembre de 2009, 13:44  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio