miércoles, 25 de junio de 2008

Barboncito

En los últimos días, suelo andar mal vestido. No desharrapado, pero sí mal vestido. Eso no tiene importancia porque por estos días voy siguiendo el hilo de mis pensamientos. Claro que tiene sus inconvenientes, porque si veo al pasar por la calle una chica muy rica, que me gusta mucho, opto por cruzar la pista y pensar en otras cosas (aunque no siempre puedo volver hacia mis pensamientos), y bueno, como soy de carne y hueso a lo único que atino, después de unos segundos de no saber nada, es a mirarle el culo, que al final la vida es así. La cosa es que no son días especialmente buenos ni especialmente malos, y me cuestan ciertas cosas. Como escribir cosas en las que vengo pensando hace un tiempo.

Pensaba escribir sobre Barboncito. Nada especial, pero más de una de las cosas que pasaban allí me despiertan curiosidad al recordarlas. La mancha de chibolos con la que paraba tenía un aliento perverso (quizás de ahí algunas personas saquen alguna conclusión sobre mi, no se los reprocho, pero eran ellos los perversos, yo sólo iba tras ellos porque era de los menores, como la cola de un cometa no puede seguir sino a la veloz masa nuclear del aerolito, que se desplaza a full para dar vueltas alrededor del sol), y bueno, era divertido pasarla teniendo impresiones duras y contrastadas entre un mar de edificios de ladrillo, de patios de cemento, como los del Agrupamiento Barboncito, que queda en Miraflores, en Aramburú, que era donde quedaba mi barrio de infancia. Recuerdo por ejemplo, que una vez había habido un accidente en la Vía Expresa, un tremendo choque en el que los carros habían quedado como acordeones, y los cuerpos habían volado por el parabrisas, todo húmedo y mojado hacia las seis de la tarde, un montón de sangre por todos lados, y que enterada del asunto, toda la mancha había acudido a curiosear. El asunto es que los sesos también estaban desperdigados por ahí, todo un menjunje de órganos humanos al aire producto del accidente. A quien sería el que se le ocurrió, la cosa es que ni tontos ni perezosos, pero sí algo frikis, uno de los líderes entre los de mi mancha, había decidido que era una buena idea llevarse los sesos en una bolsita y nos los
trajimos al barrio. Todo muy en secreto, no fueran a reclamarnos ese macabro botín. Sé que todo esto no es muy aleccionador pero así era mi mancha, no se puede hacer nada, un buen día a Tommy se le ocurría venir con todos los cohetes grandotes que había comprado en el barrio chino, en Calle Capón, y los colocaba en la boca de los diferentes hormigueros del jardín, en un área de 20 a 50 mts. cuadrados, y hacía volar en cadena todos los hormigueros, y las hormigas tenían así una verdaderamente triste navidad porque los cohetes los compraban para esta época. Era una gran masacre de hormigas pero a Tommy le divertía, también crucificaba polillas con un arte de miniaturista, pero no quiero darle tanta vitrina a estos episodios.

Con los sesos en la bolsita transparente, el asunto no acabó ahí, sino que se les ocurrió esconderlos dentro de una alcantarilla, una toma de agua en realidad pero que era una especie de alcantarilla, y ahí dentro de la bolsita consiguieron colocar un sapo, pensando que el sapo no escatimaría en gustos de gourmet y bueno, se dedicara a comer a sus anchas. Mi hermano Augusto dice que él sufría, que siempre estaba sintiendo que se cometían muchas injusticias, y sintiendo también que todo eso debía cambiar, el asunto es que Barboncito por ubicarse en la entrada de Miraflores desde San Isidro, y por prohijar a muchas familias con aspiraciones sociales (declinadas, varias de las familias decían haber perdido tierras durante la Reforma Agraria), era una especie de flor del arribismo social, aunque para mi ese no es el recuerdo, ni el de la violencia de la infancia, sino el hecho que el tiempo se pasaba volando en el verano, que nunca dejaban de ocurrir cosas la mar de interesantes, y me recuerdo escondido entre las matas de geranios (estaría jugando las escondidas o ladrones y celadores), oliendo el olor de los geranios que llegaba hasta el centro de mis pulmones, aunque en ese momento yo tan sólo estaba a la expectativa, nervioso, viendo con ojos de lince hacia todos lados, con un sentimiento perpetuo de miedo y de aventura, divisando inconscientemente las columnas de hormigas entre los terrones y también los pequeños chanchitos, en qué momento salir corriendo.

Es decir, estos no son sino hechos saltantes y la mancha no me parecía ni tan perversa, sino sólo los podía apreciar como incendiarios de la experiencia, de la pérdida constante de la noción de las cosas, porque todo ocurría rápidamente y en exceso. Lo mismo una vez llegó un patita al barrio y al toque lo aceptamos en los partidos de fulbito en el Patio de la Bomba y vaya, era un buen arquero. Pasaba lo de siempre en esos partidos de fulbito, que la pelota a veces se iba de un taponazo a la casa del costado de la cancha, y volaban los vidrios de una casa y todos salíamos picándola. Vaya, era una mierda eso. Todos a toda velo corriendo por los pasadizos entre los patios y cagándonos de risa, pero después nos devolvían la pelota desinflada y pidiendo chepa. Bueno, vino este pata a parar con nosotros y todo iba bien, hasta que un buen día alguien vino con la noticia que no era chico, que en realidad era una chica. Mierda. Pucha, si parecía un chico. Un pata de unos 13 a 14 años, pero un pata al fin, con el pelo corto y no sé si se parecía al chico de Boys don’t cries, porque en la memoria se me nubla el rostro que tenía. Ahí sacaron que con razón cuando le tiraban un taponazo en los huevos se quedaba medio desmayado, claro, si en realidad se trataba de una chica, pero yo creo que esa era la clásica de mi barrio, que no querían quedar como huevones, porque yo no había visto nada. Bien, normal. Todos estaban alterados con esta cosa de haber pasado jugando más de un par de semanas partidos de fulbito con este patita que ahora resultaba que había sido chica. Todo esto recuerdo que generó una gran conmoción y en los días siguientes todo el mundo anduvo a la espera para el gran desenmascaramiento. Ni más ni menos. Y un buen día estábamos jugando un partido en el Patio de la Bomba y el pata-chica apareció. Ni bien apareció por el horizonte todo el mundo salió despavorido en su persecución. Yo nunca había visto correr a tanta velocidad a mis patas, y también estaban “los grandes” (huevones que tenían 15 a 16 años, recuerdo que todos eran tablistas, surfers), así que la persecución se volvió inclemente porque el pata-chica salió volando y todos detrás corriendo como condenados. Yo también corría en la persecución y jamás mis piernas estuvieron tan atléticas como ese día cuando yo tenía 8 años. Fueron por la Virgen, que era el extremo de Barboncito con la Vía Expresa, y después volamos por Gervasio Santillana hasta llegar a Tacna en la persecución. Yo andaba bien botado pero seguía a la gente que iba delante. Hasta que encontré una pelotera de gente, me escabullí entre los brazos y piernas de esa pelotera de gente tan nutrida, y vi al pata-chica atrapado entre 2 de “los grandes”, que le preguntaban como si hubiera cometido un delito, si en realidad era pata o era chica, porque había gente de otro barrio que les había pasado la voz que era chica. Manya, qué duro, ahora que lo pienso. Creo que insistió en que era un pata, porque procedieron a sacarle el polo, y creo que esa es la primera vez que vi unos pezones y unas tetas tan blancas en la calle, porque hace poco estaba en un taxi por Nicolás Arreola, y ahí sobre las 11 o 12 de la noche, es normal ver a las locas que hacen la calle, también con unas tetas muy blancas y unos pezones tan granulados y granates, que impresionan de tanto pintarse la cara y las pelucas de colores que utilizan.

Para mi, estas no son nada respecto a las historias de mi barrunto, Barboncito, barrio siempre exagerado, vital, de un brinco mi memoria está en el momento en que todos los agentes de la PIP (la Policía de Investigaciones) rodeaban la casa en tercer piso de los mellizos Ubillús, unos de “los grandes”, los agentes de la PIP con sus pistolas cercando su departamento y después toda la mancha contando que los mellizos habían salido por las ventanas de atrás del edificio, se habían descolgado por las paredes cual Hombre Araña y habían dejado un montón de sábanas en el jardín de abajo, habían salido pitando hacia el Patio Central y después hacia Petit Thouars, todos contentos de tener una historia de narcotraficantes tan a la mano.

8 comentarios:

Anonymous Anónimo ha dicho...

en que parte del mundo esta don pablo?
te acuerdas de mi?
Stefano, amigo de Max.
nos vemos.
suerte.
y si pues, te llevas la segunda presea al blog mas caleta.

25 de junio de 2008, 21:53  
Blogger pablo ha dicho...

Claro que me acuerdo, Stefano. Quedamos en hablar otra vez del asunto de la legislación sobre propiedad intelectual y dominios en internet (pero no lo hicimos). Era un tema nuevo y repleto de situaciones que se estaban definiendo en la actualidad, y sabía bien aprender de lo que me venías diciendo. ¿Qué ha sido de ti? Me dijo Marisol que Max estaba viviendo en Buenos Aires. Qué lechero. Un abrazo y saludo para Max, y le agradezco que te haya dado el dato del blog. Dicho sea de paso, espero que la pases bien con el blog. Estoy en Lima, tú ¿por dónde andas? La gente que paracha es nómade y migrante por naturaleza. Un abrazo. ¿Ya había otra presea al Blog más Caleta? Es decir, hay un blog clon de este, con una presea también? Que todo vaya de puta madre.

26 de junio de 2008, 8:02  
Blogger K. ha dicho...

Hola Pablo!
A ver, chochera, aquí está tu novela. Tienes que escribirla completita y compartir eso con todos, de cabo a rabo.
.
.
.
Hablo en serio, Pablo, esto es latinoamérica pura. De esto tienes q escribir. Plis, pa´mí, pa´todos.
Abrazos.
K.

30 de junio de 2008, 10:38  
Blogger pablo ha dicho...

Gracias por tu comentario, Kareen, y tomo en cuenta lo que me dices. Honestamente, no sé si pueda acceder a un género como la novela...todo sucede como ráfagas, no digo mis pensamientos sino mis intenciones, y tal vez para la novela haya que tener una forma distinta de estar entre las cosas. Más constante, me refiero. En cierto modo, la paso ocupado, unas veces pensando, otras leyendo, (pero a veces leyendo muchas cosas al mismo tiempo)...me han pedido una secuencia de artículos sobre los estudios del pensamiento mítico, por ejemplo, y la verdad es que leer de eso es un deleite, y leer de otra cosa también, y después alguien me dice para tomar una chela, y todo normal, tambien, pero no sé si esas sean las condiciones para hacer el despliegue que sería necesario...
en todo caso, tampoco es un proceso que entienda gran cosa, y veremos que viene.
pablo

30 de junio de 2008, 14:19  
Blogger emilio ha dicho...

Pablito Del Valle Cardenas, uno de los famosos abuelos. Que sorpresa encontrar q tienes un blog. Me dio mucho gusto leer la anecdota del chico, que en realidad era una chica, La recuerdo como si fuera ayer. Ella iba en su bicimoto o en una Honda 70. El dia que todo se decubrio fue cuanos su hna. y una empleada la fueron a buscar y contaron la verdad, increible, no?. y que te acuerdas de los campeonatos de fulbichapas en los estadios que construiamos, el de Oscar Papu Peralta con tribunas de madera y el de nosotros los Mellizos con tribunas de ladrillos, y tambien recuerdo cuando en la cancha de la salita de vuestro dpto. me ganaste con un gol olimpico en uno de los mundiales que organizabamos. Tu eras d la generacion de Chino Catalan, Coco Arata, Nayo Cano, Ricky Torres, Alberto Manzanita, pero en fulbichapas eras de nuestra categoria, eh'?. A ver si algun dia nos vemos. Saludos a Ramon, Patty, Rocio, Augusto y Aldito. Un fuerte abrazo.
Emilio.

6 de agosto de 2008, 17:00  
Blogger pablo ha dicho...

Bueno, Emilio, tenía que llegar la gente del barrio, de Barboncito, a darle realce a este blog. Para los que leen este blog de manera tan caleta, como salen los posts, tengo que señalarles, que quien acaba de escribir, Emilio, es un amigo de infancia y por eso conoce la anécdota del pata-chica, porque él lo mismo que yo, estaba ahí. Que hayas escrito también es una sorpresa, Emilio. No te veo hace una pila grande de años. Bueno, de repente ves a alguno de los patas q todavía viven en Barboncito, que además de emocionarse con estas historias, también se van a cagar de risa. Falta tantísimo por escribir, de Cintura, de cuando Toño se picaba en los partidos de fulbito y terminaba pateando a Gino (cosa que era una especie de momento cósmico, porque Gino se dejaba y nadie se rayaba demasiado con el asunto), todas las huevadas q ocurrían y uno no sabía porqué. Ricky Torres cagándose de risa. Yo iba a jugar ajedrez a su jato y después me quedaba encerrado en el hall, una mierda. Me quedaba encerrado porque era tímido y la chapa de la puerta era muy dura. Y escuchaba todas las conversaciones de la cocina, cuando decían que este chiquito Del Valle que viene tan desarrapado, y yo ahì no pudiendo abrir la puerta de la calle, y seguro q a esas alturas Ricky Torres estaba en su cuarto viendo televisión. En fin, de todas maneras, Emilio, saluda a Fernando y espero que le haya vacilado a mil y divertido los relatos de nuestra vertiginosa infancia. Un abrazo.

9 de agosto de 2008, 9:47  
Blogger pablo ha dicho...

ahhhh, y del gol que hablas, un golazo de mi Mosquera, una Twist q era levantabolas.

9 de agosto de 2008, 13:15  
Blogger José Carlos Luque Brazán ha dicho...

Hola Pablo, vengo llegando del aeropuerto, y para variar olvide las llaves de la casa y me metí en un bar de la Del Valle (DF), para hacer tiempo y buscando y navegando encontré tu relato de Barboncito, fue como escucharte de nuevo despues de casi dos décadas.

Saludos desde el Defectuoso.

Pepe

11 de agosto de 2008, 4:34  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio