sábado, 11 de julio de 2009

Abstraido mundo del vagabundo distraido

Vaya si son días especiales estos. Me viene una tristeza demasiado fuerte por momentos, y después estoy horas abstraido leyendo, esta vez sobre economía colonial porque a Hernán le han pedido unos informes sobre una casa en Urubamba (la casa Pío Concha), y quieren una redacción sobre los circuitos mercantiles coloniales del sur peruano, y yo le ayudo. Ayer ni paré casi de leer en todo el día sobre economía colonial y sólo estuve hueveando un rato en la tarde por la plaza de los Ositos en Santa Catalina ancha (donde queda la DREC de Educación) y empecé el libro de Norman Mailer "Los tipos duros no bailan", y apenas he visto el otro libro que me han prestado de Mailer sobre la CIA -"El fantasma de Harlot" se llama-, que dicen que es absorbente y uno se lo lee como quien chupa un caramelo. Ambos prestados de la fantástica biblioteca literaria de Agustín y Erika, en San Sebastián. Agustín y Erika, amigos entrañables, y próximamente Magdalena, que todavía reposa con comfort en el interior de su madre.

Hace poco leí "Un sueño americano", también de Mailer, y la verdad es que le agradecí del todo que me tuviera absorto durante muchas horas (tengo cierta facilidad ahora para perderme absorto en la lectura, y se me desarrolla un sentido de gratitud hacia los libros que despliegan en mi esta fuerza de concentración que me despega de las angustias cotidianas, y porque de pronto siento que es bueno, muy bueno, seguir un libro y olvidar el mundo), y en este caso Mailer elabora una mezcla de Crimen y Castigo con la intuición rápida de los policiales de Dashiell Hammett y Chandler. Ya con decir que entre las escenas más logradas de esta novela se encuentra el asesinato que comete Rojack estrangulando a su mujer, todo un despliegue físico para vencer a su mujer en el piso, y luego, acercando el parecido a Raskolnikov, Rojack es un escritor de libros con teorías sobre el alma y el sentido del mundo, concibiendo que Dios estaba muy lejano de haberle ganado la disputa sobre el mundo al Diablo (Raskolnikov, si recuerdan, le está dando y dando a la idea de la superioridad de algunos hombres elegidos que pueden estar por encima de los habituales comportamientos humanos, y que todo descubrimiento y variación en la mirada del mundo, como las que lograron Galileo Galilei o Newton, o cualquier innovación en su normatividad, como las que consiguen Solón en la Grecia Antigua o Napoleón en la Francia post-revolucionaria, hace de estos hombres criminales de las condiciones de vida anterior). Lo que se me quedó del "Sueño Americano" de Mailer, en esa línea, fue lo que piensa Cherry, una rubia de ojeras verdes que canta en los bares, respecto a que sólo existen determinadas personas que tienen alma, que no todos la tienen, y esos que tienen alma en general luego al morir se vuelven espíritus, y solo tienen alma esas personas que tienen el sino de afrontar la vida con todo su inquietante sentido paradójico. Es decir, el mundo de los espectros y espíritus no está poblado por todos nosotros, sino por algunos. Pero diré que, unos días después de leído, muchas partes de "Un Sueño Americano" ya se me han olvidado.

De otro lado, la llegada de Nicanor a Cuzco todo lo ha dinamizado en el frente de los intereses históricos, y como que me están saliendo varias correcciones de estilo en paralelo y me hace gracia. (Este se ha vuelto mi trabajo, corregir lo que otros escriben, a eso se le llama en Perú "corrección de estilo"). He andado por Cuzco todos estos días sin un sol en el bolsillo, pero sin impaciencia, sintiéndome muy calmo al sentir caer el sol sobre mi cara. En la mañana, tomo la vereda soleada de Collasuyo yendo a la biblioteca del Bartolo, la que tiene una baranda amarilla y da a la urbanización Mariscal Gamarra y al mercado Rosaspata. Los intereses históricos se amplían porque ayer Nicanor nos indicó que para la ciudad del Cuzco del siglo XVII y XVIII y sus haciendas de maíz, tal vez se podían encontrar cosas en los libros de Laura Escobari de Querejazu, en Mogrovejo de la Cerda y Scarlett O' Phelan, y yo ni tonto ni perezoso leí ávidamente esas lecturas que señalan que las exportaciones cuzqueñas hacia Lima, La Paz y La Plata eran básicamente de un montón de minerales de plata, de azucar y de ropas que se hacían en los obrajes, o sea que de maíz nada o casi nada, que más bien sí se producía en las haciendas de Urubamba el maíz para abastecer a la propia ciudad del Cuzco.

Gimena, una amiga argentina, se fue. Una pena: ya nos habíamos acostumbrado a ella. No conoció a Nicanor, hubiera sido bueno para ella que hace una investigación histórica sobre Guamán Poma de Ayala conocer al "gran experto en fuentes archivísticas del período colonial peruano". Era bonito ir al café de Recoleta con Gimena, el café tiene pasteles y dulces -una guapa dependiente también- y bueno, como vengo diciendo, era una gran cosa escuchar su modo argentino de hablar.

Por otro lado, ha seguido el cine club cuzqueño en lo de Cristiano. Luego de"Albore degli Zoccoli", de Ermanno Olmi y de "Notti Bianchi" de Luchino Visconti, vimos "Viridiana" de Buñuel con Marisol, Susana y Cristiano (Hernán estaba en Lima) , y caramba, recién ahora me percaté de la nobleza de los recursos cinematográficos que utiliza Buñuel en esta película, además de la sensibilidad frente al tiempo narrativo, el ritmo con que lleva la visita de Silvia Pinal a su tío, la incongruencia de su momento de sonambulismo y su acercamiento a una chimenea, todo eso, tiene una claridad narrativa que hace de la obsesión de Fernando Rey y su posterior suicidio, meridianamente inquietante por la naturalidad con que se lleva. De esta película, de Viridiana, yo sólo recordaba cuando los mendigos entraban a hacer su fiesta en la casa solariega.

El chibolo que siempre he querido anda enfermo (tiene sólo 6 años), y me viene, como digo, una tristeza grande de no saber cómo estará ahora mi Joe Strummercito.



Podría haber puesto cualquiera de las escenas de "Viridiana", porque en you tube está copiada íntegramente la película, pero he preferido la segunda secuencia, porque me gusta mucho la escena del sonambulismo de Viridiana.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio